El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto
Captura de Video

Share:

Colombia demuestra que es posible sanar heridas del conflicto: Santos ante ONU

Dejó claro que al igual que "hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, construir la paz es más difícil que silenciar los fusiles", pero no imposible.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo hoy en la ONU que la experiencia de su país demuestra que es "posible" acabar con los conflictos más complicados y reparar las heridas causadas por ellos.

"En Colombia, con el apoyo de la comunidad internacional, hicimos posible lo imposible", defendió Santos en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Colombia intervino en una reunión de alto nivel sobre la construcción de la paz en la ONU para exponer lo vivido por su país en el proceso con las FARC.

"En Colombia demostramos que poner fin a los conflictos más complejos y encontrar caminos de entendimiento es posible. Sanar las heridas producto de décadas de confrontación, es posible", insistió.

Santos dejó claro que al igual que "hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, construir la paz es más difícil que silenciar los fusiles", pero no imposible.

En el caso de Colombia, aseguró, fue fundamental "sentar las bases correctas desde el principio" con el fin de convertir la paz en una "oportunidad histórica para superar los grandes problemas no resueltos por culpa de la guerra".

En ese sentido, señaló la importancia de lograr un "equilibrio" entre paz y justicia y de garantizar los derechos de las víctimas.

También consideró clave el impulsar la reintegración y "abrir las puertas de la democracia a los excombatientes".

"Hoy esa guerrilla, que por décadas asoló a nuestro país, es un partido político legal que participa en las elecciones y que busca el favor de los ciudadanos con el discurso y no con las armas", recordó.

Santos reconoció que Colombia tiene aún "inmensos desafíos" por delante, empezando por el de "llevar el Estado a todos los rincones del país" y "generar oportunidades de desarrollo económico y social de largo plazo".

"Construir la paz es como construir una catedral. Es un proceso largo y complejo que toma tiempo: ladrillo por ladrillo. Y nosotros apenas estamos comenzando, pero ya hay resultados", aseguró.

 

EFE

 

Más sobre este tema: